Como todos sabéis, en este concejo ni en el ayuntamiento, no existe la posibilidad de un mantenimiento de las calles como en otros municipios de Navarra. Por lo tanto, tenemos que realizar ese mantenimiento entre todos los vecinos. Es por esta razón que desde el concejo se convocan los auzolanes.
Hemos pensado que una fórmula adaptable a nuestro modo de vida es convocar o proponer un perido de un MES para la realización de auzolanes, con una lista de tareas que hay que hacer a lo largo del mes y que cada uno organice o se apunte a la que mejor le venga.
La lista de tareas es:- Adecuación del entorno de la plaza (limpieza, corte de setos, corte de hierba)
- Limpieza de conducciones de agua para evitar desbordes en invierno.
- Limpieza y desbroce de la zona de las escaleras que comunican Batzarreuntzea con la calle Egillorpea.
- Adecuación del suelo de los contenedores. Quitar el “todo en uno” existente y echar una plancha de cemento.
- Señal a la entrada de Egillorpea, que sigue por los suelos.
- Limpieza general de cada casa (esto sería bueno que cada uno se preocupase de mantener en orden los alrededores de su vivienda, así con un poco cada uno estarían las calles más apañadas).
- Limpieza de alrededores de lavadero y fuente.
- Limpieza de alrededores de la casa del concejo.
Al terminar octubre, el último fin de semana, haremos un auzolan-jaiak para celebrar los trabajos realizados y la colaboración vecinal, con un almuerzo a cargo del concejo y un breve repaso a aquello que no hayamos podido hacer durante el mes.
Animaos! Que el pueblo esté bonito depende de nosotros…
PD: Hay varias propuestas mas como la de "plantación de árboles, limpieza y desbroce en la ladera detrás del quitamiedos de la calle Egillorpea" y "limpieza del camino de Asiain". Los expertos dicen que no es el momento, ni de plantar arboles ni de hacer desbroces, así que quizas sería bueno plantearlos para más adelante. Pero todo está abierto a vuestras opiniones y sugerencias.