- Aprobación del manifiesto en contra de la modificación del Mapa de Entidades Locales.
El Concejo de Beasoain - Egillor,
Tras las últimas noticias tanto oficiales como de prensa con respecto a la propuesta de modificación del Mapa local quiere poner en su conocimiento que por acuerdo de pleno ha suscrito el siguiente manifiesto con las siguientes premisas:
Consideramos que todos los Concejos y Ayuntamientos han sido, son, y serán, pilares básicos y fundamentales de
Las Entidades locales de pequeño tamaño son de suma importancia, dado que son las más cercanas a los Vecinos, vecinos que muchas veces se implican y colaboran en la gestión de las mismas. A pesar de muchas opiniones, son precisamente ejemplo de optimización de recursos, tanto económicos como sociales.
Las Entidades pequeñas llevan muchas décadas demostrando ser un ejemplo de gestión y sostenibilidad.
Concejos y Ayuntamientos pequeños somos los más interesados en mejorar y hacer llegar el máximo de Servicios a nuestros vecinos.
- Queremos dejar clara nuestra total disposición para trabajar y colaborar en la optimización y mejora de los recursos y servicios que prestamos a nuestros Vecinos. Este tema nos parece fundamental y totalmente necesario, por lo que solicitamos la apertura de cuantos cauces y foros de participación sean necesarios, para que podamos exponer nuestras opiniones con vistas a que toda decisión se tome con el máximo consenso posible. Por tanto y como consecuencia, no vamos a participar ni vamos a contribuir con nuestra presencia en ningún proceso de modificación del mapa local que contemple la posibilidad de imposición u obligatoriedad.
- No aceptamos ni vamos a aceptar ninguna reforma que suponga la eliminación, extinción, agrupación ó asimilación forzosa de ningún Concejo ó Ayuntamiento. Evidentemente aceptaremos toda modificación que sea decidida de forma libre y voluntaria por Concejos y/o Ayuntamientos. Asimismo, nos oponemos a cualquier cesión de competencias municipales y/o concejiles a cualquier tipo de ente de carácter supramunicipal, si tiene carácter obligatorio.
- Los intentos de reorganizar el mapa local de
Navarra son conocidos por los Ayuntamientos y Concejos de Navarra desde hace
décadas. Creemos que todos los anteriores fracasaron por no contar con la
voluntad de los propios entes locales implicados. Tenemos claro que la situación económica
actual es una excusa. Excusa que se ha utilizado ahora, y con la que se
conseguiría que paguen “justos por pecadores”.